sábado, 9 de octubre de 2010

VALORACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

La valoración del desarrollo psicomotor es una actividad básica en la aplicación del Programa de Salud infantil, pues la detección precoz de cualquier disfunción contribuye a un tratamiento temprano, minimizando las posibles secuelas.
Se estima que de todas las causas de retraso mental en torno a un 20% son evitables. Además, menos de un 50% de los niños con trastornos de desarrollo psicomotor se identifican antes de ingresar en la educación infantil.
Los test de cribaldo son instrumentos destinados a identificar de una manera rápida y sencilla posibles anomalías. Debe utilizarse con preferencia aquel test validado por la población de referencia o el más cercano a ella (III, C), por lo que es recomendable la tabla de HAIZEZ-LLVANT,
Este instrumento permite comprobar el desarrollo cognitivo social y motor de niños y niñas desde el nacimiento hasta los cinco años de edad. La tabla se ha diseñado para facilitar la valoración del desarrollo infantil, afín de detectar precozmente aquellas dificultades en las que este indicada una valoración mas completa y especializada, la mera valoración del desarrollo puede, sin embargo no ser suficiente para identificar ciertas alteraciones, por lo que se incluye en la tabla unos signos de alerta, cuya presencia en cualquier edad o a partir de edades concretas indica la posibilidad de alteraciones.
La escala esta formada por 97 elementos distribuidos en las siguientes áreas
·       Socialización.                                    26 elementos
·       Lenguaje y lógica- matemática            31       “
·       Manipulación (motor fino).                  19       “
·       Postura (motor grueso).                     21       “

publicado por:
Oyuki Amador, Mercedes Cortés, Dulce Miramontes, Melissa soqui, Jhoana Soto.

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