sábado, 30 de octubre de 2010

PREVENIR, EL PRINCIPIO BÁSICO DE LA TRANQUILIDAD

Todo para mí es novedad y verás que tengo ganas de experimentar con cualquier cosa que tengo cerca y cuando empiece a moverme por mí mismo, los riesgos pueden ser mayores.
No se trata de que  cunda el pánico por cualquier motivo, pero tomando ciertas precauciones de seguridad, lo más importante es tener SIEMPRE a la mano el teléfono de mi pediatra y la ubicación exacta del hospital más cercano a nuestra casa o el que te haya recomendado mi pediatra. Aunque así, recuerda que basta tan sólo un descuido, no más allá de un par de segundos, para que ocurra un accidente, por ello te recomendamos que independientemente de tomar unos consejos sencillos sobre seguridad, nunca me dejes sin la supervisión de alguien que pueda no perderme de vista.
 
¿QUÉ DEBE HABER EN EL BOTIQUÍN?
 
1.- Gasas esterilizadas, útiles para limpiar y cubrir las heridas.
 
2.- Vendas, para cubrir heridas con la gasa estéril.
 
3.- Algodón.
 
4.-Agua oxigenada.
 
5.-Tijeras.
 
6.-Pinzas.
 
7.-Broches para gasa o venda.
 
8.-Curitas.
 
9.-Termometro.
 
10.-Jeringas.
 
11.-Spray para aliviar quemaduras leves o raspones.
 
12.-Analgésicos (contra el vómito). Recuerda que sólo debes utilizar los recomendados y supervisados por mi pediatra.


SEGURIDAD EN LA COCINA
 
La cocina es un lugar para mí tan fascinante como riesgoso en potencia, pero si seguimos los siguientes consejos, el peligro aminorará.
 
  • Si la cocina tiene puerta, mantenla cerrada mientras no estás ahí. 
  • Deja fuera de mi alcance las bolsas y envoltorios de plástico.
  • Retira las bebidas calientes hacia la parte trasera de las mesas y planchas.
  • Aleja del frente de las hornillas los mangos de sartenes y cacerolas; es preferente utilizar las hornillas traseras en vez de las delanteras.
  • Mantén cerrado el cesto de basura.
  • No dejes que juegue en la cocina mientras estás cocinando, porque puedes tropezarte conmigo y lastimarnos o derramarnos encima lo que estás preparando.
  • Guarda todos los productos de limpieza fuera de mi alcance o en un armario con cierre a prueba de bebés.
  • No dejes nunca al borde de mesas o tablas de cocina cuchillos, sartenes o bebidas calientes, porque en un descuido puedo tirármelos encima.
  • Guarda los utensilios filosos, como los cuchillos, en cajones con sierre a prueba de niños.
  • Limpia inmediatamente todo lo que se te caiga para no correr el riesgo de que yo lo quiera probar o que me resbale.

SEGURIDAD EN MI DORMITORIO
 
Este es el lugar ideal para jugar, pero para que ambos estemos tranquilos, podemos cumplir con lo siguiente:



 
  • Pon seguro a las ventanas para que puedan abrirse solo un poco.
  • Nunca pongas mi cuna o cama bajo una ventana.
  • Trata que mis muebles serán robustos y con esquinas redondeadas.
  • Sitúa el botón de la cuna en la posición más baja posible antes de que sea capaz de levantarme y sostenerme de pie.
  • Gurda mis juguetes en un estante bajo para que no tenga que intentar encararme en algo de donde pueda caerme.
  • Los juguetes demasiados pequeños pueden tener aspecto de “comestible”; evítalos al máximo.

 SEGURIDAD EN EL BAÑO
 
Aquí si nunca me puedes dejar ni por un instante; es un sitio tan atrayente como resbaloso. Si seguimos los siguientes consejos, no abra de que preocuparse:

 
  • Coloca en la bañera o regadera un tapete antiderrapante.
  • Prueba de temperatura del agua antes de meterme a la tina o a la regadera y asegúrate de que no este caliente.
  • No permitas que corra o salte en el baño.
  • Guarda todos los medicamentos, hojas de afeitar, cosméticos, productos de limpieza, etc. fuera de mi alcance, y si se puede, en un gabinetico con candado.
  • Cubre todos los tubos o radiadores calientes.
  • Si tenemos una regadera con paredes de cristal, si puedes, cámbialas por una cortina o cristales de seguridad.
SEGURIDAD EN LA SALA Y RESTO DE LA CASA
 
Nose trata de convertir nuestra casa en una fortaleza, sino en un sitio seguro, sin exageraciones:
 
  • Evita en lo posible las mesas de cristal.
  • No dejes cigarros, alcohol, monedas, encendedores, etcétera, donde los pueda tomar.
  • Desconecta los electrodomésticos cuando no los estés utilizando.
  • Cubre los enchufes desocupados con cubre enchufes o cinta aislante.
  • Revisa que los cables no estén pelados.
  • Si la casa tiene escaleras, es recomendable colocar un barandal, y mantenlo cerrado.
 SEGURIDAD EN EL AUTOMOVIL
 
Me encanta el auto, pero aquí también debemos cumplir con normas de seguridad.


 
  • Siempre debo viajar en un sitio ideal para mi tamaño y peso.
  • Utiliza los seguros para niños en las puertas del auto.
  • Nunca me dejes asomar por la ventana o sacar mis extremidades durante el viaje; aunque parezca muy divertido, no me dejes asomar por el “quemacocos”.
  • No me dejes nunca sola en el auto.
  • Antes de cerrar las puertas o poner en marcha el auto siempre comprueba que este en mí sitio.

Extraído del siguiente documento: “La guía de mi mami “producido y editado por Dresde, Editorial Médica.

 Publicado por: Oyuki Amador, Mercedes Cortés, Dulce Miramontes, Melissa soqui, Jhoana Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario