viernes, 22 de octubre de 2010



 UN DÍA EN EL RINCÓN DE LA INFANCIA
Hoy es un día fabuloso para Marifer, que  cuenta con tan sólo 42 meses de edad, ya que pasara su primer día en la estancia El Rincón de la Infancia, se siente muy emocionada porque aún no sabe cómo serán las personas y los niños que ahí asisten. 
 Ya lista en compañía de su madre van rumbo a la estancia,  al llegar las recibe una educadora que tenía por nombre clarita, muy dulcemente se acercó con Marifer para preguntarle su nombre e integrarla con sus demás compañeritos. Eran las 7 de la mañana cuando la maestra le enseñaba todo el lugar y la presentaba con los niños.

Cerca de las 7.30 am de la mañana todos se alistaban para desayunar, marifer se sentó en la mesa con los demás niños, pero la maestra clarita se acercó con ella y le pregunto - ¿ya te lavaste tus manitas?- la niña sorprendida respondió -¡no maestra las tengo limpias me las lave en la mañana antes de salir de mi casa-  entonces la educadora se dirigió con ella y le explico, que era necesario limpiarse las manos antes de consumir cualquier alimento para evitar enfermedades, entonces marifer comprendió que lo tenía que hacer diariamente.




Marifer se dirigió a lavarse las manos, cuando regresó a su mesa se encontró con un riquísimo desayuno. Eran unos panques con un delicioso vaso de leche y un plátano. Ella contentísima se comió todo hasta quedar satisfecha agradeciéndole a la maestra - ¡mm!! Gracias que bueno estaba el desayuno- asentó.
Todos terminaron de desayunar la niña estaba ansiosa por saber que era lo que pasaría el resto del día no pudo contener esa emoción y le pregunto a la educadora que iban a hacer – ¡maestra! ¿Y ahora qué cosas vamos a hacer? ¿Jugaremos?- y ella le respondió - mira vamos a hacer unas juegos que ayudaran a tu cuerpo- entonces  la niña pregunto – ¿de verdad maestra? ¿Y por qué ayudaran a mi cuerpo?-  clarita le dijo – ¡ah! por que estas actividades te apoyaran para que puedas por ejemplo a manejar mejor tus manitas. Así podrás pintar y dibujar mejor,  hasta  podrías atar los cordones de tus zapatos solita,  y al mismo tiempo podrás conocer y relacionarte con tus compañeritos, ¿qué te parece?- Marifer se quedó por un momento pensativa después comento - ¡oh maestra! Que padre que vayamos a jugar y aprender al mismo tiempo.

Ya eran cerca de las 9.30, había pasado una hora después del desayuno, para evitar problemas digestivos en los niños, la estimulación estaba a punto de comenzar. Los niños se alistaban, para ingresar a un área que el rincón de la primera infancia tenia destinada para estas actividades. La clase comenzó, se presentó una nueva persona que tenía por nombre estrellita, ella era una interventora educativa. Comenzó la clase con ejercicios de calentamiento, para evitar que estos se llegaran a lastimar.


Posteriormente realizo su primera actividad, estrellita se sentó en el suelo con los niños mientras les tiraba la pelota. Al mismo tiempo le dijo a Marifer que lanzara la pelota a otro de sus compañeritos, y así se fueron aventando entre todos. Los infantes no paraban de reír  y jugaron por diez minutos, la niña comenzó a sentirse feliz en la estancia.

Aun sentados en el suelo, estrellita les pidió que no se levantaran porque aun la clase no terminaba, comenzó a enseñarles una canción la cual consistía en los colores donde los relacionaba con objetos, y los niños que tenían que identificarlos. Después de realizar esta actividad, la interventora saco una caja con diferentes juguetes, buscando que los niños jugaran, con la finalidad de que aprendieran a no pelear por ellos y a compartir.

Para finalizar la clase entre todos hicieron dibujos con pinturas de agua utilizando los dedos, para decorar el salón, posteriormente estrellita les pidió que guardaran todos los objetos que habían utilizado en el lugar que iban.
Ya había pasado una hora, los niños se dirigieron a los sanitarios en compañía de su cuidadora, para asearse y quitarse la pintura. Posteriormente clarita les pidió que se formaran en fila afuera del baño, porque tenían que presentarse en otra área en la cual a los niños se les daban ejercicios de relajación, descansaran y se calmaran. Los cuales les ayudarían a disminuir el estrés y la ansiedad para fomentar su tranquilidad. Se realizaron dos actividades de contracción y estiramiento. La primera consistió en estirar varias partes del cuerpo posteriormente se inhalo y exhalo aire varias veces.
Ya relajados los niños pasaron al cuarto de descanso, para tomar una siesta que duraría aproximadamente una hora. Al finalizar este periodo estos se comenzaron a despertar, su cuidadora que en todo momento estuvo presente les pedía que se dirigieran uno por uno al baño para lavarse sus manos porque ya eran las 12 del día y tenían que estar listos para comer. Todos sentados en sus mesas esperaban ansiosos sus alimentos, esta vez les dieron de comer un estofado de pollo con brócoli y zanahoria, acompañado con un vaso de jugo natural de melón.



Terminaron de comer y alistaron a varios niños porque sus padres estaban próximos a llegar, entre ellos esta Marifer, ya era la una de la tarde la niña ya estaba lista cuando su madre llego por ella, se marcharon pero ella antes de irse le agradeció a su maestra clarita por  haberla cuidado también.
Marifer, camino a casa le contó a su madre lo que había hecho en la estancia, diciéndole que la llevara todos los días, porque había pasado un día genial, donde le explico lo que la maestra clarita le había dicho, que mientras jugaba con los demás niños también estaba aprendiendo.





Publicado por: 


Oyuki Amador, Mercedes Cortés, Dulce Miramontes, Melissa soqui, Jhoana Soto







1 comentario: