lunes, 4 de octubre de 2010

Pelota y Cuerpo



PELOTA Y MOTRICIDAD FINA 
 
La mano es el órgano del tacto activo percibe al tocar mas que al ser tocado. La información la capta principalmente a través de las posibilidades motrices de los dedos que seleccionan los datos de los objetos que los identifican por su forma contorno o textura. La mano es fundamental para el desarrollo perceptivo, el desarrollo cognitivo y desde luego para el desarrollo afectivo, en definitiva la mano nos permite la adaptación al mundo físico y social.
 
Además de la especialización de las manos dentro del cuerpo, tenemos una especialización de las manos entre si, una mano adquiere unas competencias distintas o mas precisas que la otra. Las funciones en general de la mano, en cuanto a la educación de la motricidad fina, serian la presión y la suelta.
 
Trabajando con pelotas pequeñas podemos ejercitar la motricidad fina. Podemos favorecer la independencia digital, la coordinación del movimiento de los dedos, la toma de conciencia de las partes y elementos de la mano y su funcionalidad, desarrollar el sentido del tacto a través de la discriminación táctil, ampliar, en una palabra, las posibilidades dela mano como instrumento de conocimiento de percepción y de acercamiento y manipulación del objeto.
 
PELOTA Y RESPIRACIÓN 
 
La respiración, presente de forma consciente, o no, en cualquier actividad humana, puede ser  utilizada favorablemente para la mejor ejecución de las tareas; dentro del trabajo psicomotor incluimos la educación del control respiratorio.
 
La respiración corriente se encuentra regulada por el auto-reflejo pulmonar y por los centros respiratorios bulbares, que adaptan de una manera automática la respiración a las necesidades de cada momento.
 
La respiración se realiza en dos tiempos principales:
 
La inspiración o inhalación del aire.
 
La respiración o expulsión del aire.
 
La respiración se realiza en dos formas:
 
Tónica, una respiración armoniosa hace participar la región abdominal en la inspiración.
La respiración diafragmática es a la vez mas económica y mas profunda.
En general, las situaciones de seguridad en lentecen el ritmo y las situaciones de inseguridad lo aceleran. Recordemos que la armonía respiratoria se encuentra en la base de la mayor parte de los métodos de relajación, puesto que una buena relajación conlleva una pausada respiración.
 
Para la ejercitación de la respiración debemos utilizar pelotas ligeras como las de ping-pongo con estas pelotas podemos plantear ejercicios de soplo que llevan a la pelota por una serie de recorridos previamente trazados. Este juego provoca esa respiración prolongada que debe ser el primer paso de la educación respiratoria.
Podemos jugar a respirar, tumbados, manteniendo una pelota de trapo con las manos sobre el abdomen y hacerla subir y bajar al tiempo que se dilata y contrae el musculo abdominal.
 
Información extraída del siguiente texto:
 
Berruezo, P(1990). “La pelota y el cuerpo” en : La pelota y el desarrollo psicomotriz. Madrid. G. Nuñez; pp.26-43

Publicado por: 

Oyuki Amador, Mercedes Cortés, Dulce Miramontes, Melissa soqui, Jhoana Soto

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