sábado, 20 de noviembre de 2010

Que constituye una inteligencia

Según la teoría de las inteligencias múltiples
“La habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en una comunidad determinada”.
La inteligencia forma parte de la herencia genética de todo humano, por lo que todas las inteligencias se manifiestan por lo menos en un nivel básico.

Las ocho inteligencias

1.-Inteligencia visual-espacial.
Trabaja con la parte del arte visual, como dibujos, pinturas, esculturas, navegación, elaboración de mapas, arquitectura que involucra el uso del espacio, diseño, juegos como el ajedrez, que requiere de la habilidad de visualizar diferentes perspectivas y ángulos. La clave de la base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista, así como la habilidad de formar imágenes mentales y pinturas en su mente. Esta inteligencia se aprecia en personas como arquitectos, gráficos, artistas del diseño, cartógrafos, diseñadores industriales, y por supuesto, en los artistas visuales. 



2.-La inteligencia auditiva-musical. 
Es la que tiene la capacidad de reconocer ritmos y patrones tonales, es sensible a los sonidos ambientales, a la voz humana y a los instrumentos musicales. Es quizás la que más influencia directa tenga en su alteración de los estados de conciencia, por el efecto tan directo que la música y los ritmos tienen en el cerebro. Esta inteligencia es notoria en las personas que se dedican a la música, tanto clásica como popular, los compositores y arreglistas, los grupos o bandas para baile, los que se dedican a la publicidad haciendo tonadillas para vender productos y los maestros de arte musical.



3.-La inteligencia corporal-kinestésica. 
Es la habilidad de usar el cuerpo y expresar emociones, como la danza, los deportes, operadores o creadores de nuevos productos. Los operativos que hacen trabajos físicos repetitivos al grado de que adquieren una precisión extrema en cada movimiento. Aprender haciendo, es una parte importante de la enseñanza, ya que el cuerpo sabe cosas que la mente no es capaz de percibir. Por ejemplo el cuerpo sabe cómo caminar, montar bicicleta, patinar o estacionar un carro en batería. Esta es la inteligencia que caracteriza a los atletas, jugadores deportistas, bailarines profesionales, mimos, actores, operativos en las diferentes actividades humanas en donde el trabajo físico requiere precisión y arte.



4.-Inteligencia intrapersonal.
Es la que se refiere a los aspectos internos del ser, como el autoconocimiento de los sentimientos, los grados de los estados emocionales, manejo del estrés, procesos de pensamiento, autoreflexión y un sentido de intuición sobre la realidad espiritual. La inteligencia intrapersonal permite la conciencia de la conciencia, esto es, la capacidad de sustraernos y observarnos desde afuera, la capacidad de experimentar la totalidad y la unicidad, el discernimiento de los patrones de correlación dentro del gran orden de las cosas, de percibir altos estados de conciencia, la capacidad de imaginarnos el futuro y soñar para convertirlo en realidad. Esta inteligencia la vemos en filosófos, psiquiatras, consejeros espirituales y gurús y los estudiosos de las conductas cognoscitivas.


5.-Inteligencia verbal-lingüística. 
La llave maestra para la comunicación, expresión, transmisión de ideas en forma verbal y gráfica. Es la que se encarga de la producción del lenguaje y de todas las complejidades que contiene, como la poesía, el humor, los cuentos, la gramática, las metáforas, razonamientos abstractos, pensamientos simbólicos, patrones conceptuales, lectura y escritura; fomenta la capacidad narrativa. Esta inteligencia puede ser apreciada en personas como poetas, escritores, novelistas, oradores, comediantes, etc.



6.-Inteligencia naturalista. 
Esta inteligencia tiene que ver con la observación, el entendimiento y la organización de patrones en el ambiente natural. Esta es una inteligencia que permite medir al ser humano su entorno, reconocer sus proporciones y su correlación, entender las cadenas naturales de organización ecológica y de las leyes de la adaptabilidad. Se manifiesta en la habilidad de experto en reconocer y clasificar plantas, animales o se puede referir a moléculas, plantas medicinales, así como piedras o efectos climatológicos.


7.-Inteligencia lógica-matemática. 
Es la que conocemos como el pensamiento científico o razonamiento inductivo, así como el proceso deductivo. Esta inteligencia tiene la capacidad de reconocer patrones, trabajar con conceptos simbólicos como números, o formas geométricas, discernir las relaciones y las conexiones entre piezas separadas o diferentes de información. Esta inteligencia es apreciada en los científicos, programadores de computación, contadores, abogados, banqueros y matemáticos.




8.-Inteligencia interpersonal. 
Esta es la habilidad para trabajar cooperativamente con otros grupos, comunicarse verbal o no verbalmente con otras personas. Es la capacidad de notar las diferencias personales entre otros, por ejemplo, los modales, temperamentos, motivación y las intenciones. En la forma más avanzada de esta inteligencia, uno puede ir más allá de los demás y leer las intenciones y deseos, tener una genuina empatía por los sentimientos, temores, creencias y atavismos. Esta inteligencia la han desarrollado más notoriamente personas que se dedican a consejeros, maestros, terapistas, políticos y seguidores religiosos. 




Como ayudar a desarrollar estas inteligencias

Musical:

1.-Grabadora, cajas de música
2.-Canciones, arrullos, saludos
3.-Casacabeles, tambores, xilófonos, sonajas, panderos
4.-Marchas, rondas, bailes, marcar ritmos
 
Cinético-corporal:

1.-Juegos de pelota, de arrastre y construcción
2.-Globos
3.-Danza
4.-Barro, plastilina, masita y arena,
5.-Pizarrón
6.-Enseñanza de las partes del cuerpo

Lógico-matemática:

1.-Ensartado de cuentas.
2.-Agrupación por figuras, colores, tamanos.
3.-Clasificaciones
4.-Juego de escondidas
5.-Enseñanza de los números
6.-Cuentos, narraciones y fábulas

Lingüística:

1.-Cuentos, rimas, canciones
2.-Películas y caricaturas
3.-Teléfono
3.-Guiñoles
4.-Hablar en términos correctos
5.-Mandar mensajes

Espacial:

1.-Móviles
2.-Juegos de arrastre
3.-Pasillos, rampas, escaleras
4.-Resbaladillas, columpios

Interpersonal:

1.-Mesas comunes
2.-Enseñanza de buenas maneras en mesa, saludos y convivencia en general
3.-Juegos colectivos
4.-Rondas y juegos tradicionales
5.-Compartir, convidar, ayudar, consolar
6.-Hábitos de higiene y limpieza

Intrapersonal:

1.-Nombrar los estados de ánimo
2.-Espejo y fotografías de los niños
3.-Consuelo para enseñanza del autocontrol
4.-Enseñanza para la resilencia

Naturalista:
            1.-Teniendo contacto con la naturaleza.
2.-Plantando.
3.-Realizando viajes a lugares con paisajes.
4.-Cuidando una mascota.

Extraido del siguiente documento: Compilación: Castillo, et. al,2004,“Desarrollo de la inteligencia en la primera infancia”

Publicado por: Oyuki Amador, Mercedes Cortés, Dulce Miramontes, Melissa Soqui, Jhoanna Soto.

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