miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cómo realizar la estimulación

El primer paso consiste en adaptar los ejercicios y las propuestas a las particularidades de cada bebé. Las etapas madurativas no son estáticas. Hay niños que comienzan a gatear antes de los siete meses y otros que lo hacen más allá de los catorce. También puede ocurrir que pronuncien sus  primeras palabras un poco más tarde que otros. Por todo ello, la primera regla es observar al bebé, conectarse con él, respetar sus tiempos y sus gustos. Esta tarea de comunicación servirá, además, para facilitar un vínculo sólido y amoroso con él.
Nunca hay que forzar a un niño a realizar actividades cuando no está predispuesto o se muestra reticente ni tampoco se debe adelantar la práctica de funciones cognitivas propias de etapas posteriores. La propuesta es que madre e hijos practiquen juntos este juego placentero. La madre debe observar la respuesta del bebe frente a las actividades. Si éstas lo divierten y producen placer, la estimulación será provechosa y efectiva. De lo contrario existe el riesgo de la sobreestimulación, que se manifiesta a través de irritabilidad nerviosa, estrés, o sentimientos de frustración en el niño.
Extraido del siguiente documento: "cincuenta activides para estimular a tu bebé" por Clara Sumblad.

Publicado por: Oyuki Amador, Mercedes Cortés, Dulce Miramontes, Melissa Soqui, Jhoanna Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario