viernes, 10 de septiembre de 2010

Reproducción Humana Fecundación al Parto parte 2ª 01

 

EL DESARROLLO PRENATAL
El desarrollo prenatal de un bebe dentro del claustro materno se puede dividir en tres etapas:

La primera etapa se denomina período germinativo este comienza con la fecundación del ovulo por el espermatozoide y la implantación en la pared del útero hasta la formación del disco germinativo.

La segunda etapa se denomina periodo embrionario y comprende desde la tercera semana de gestación hasta el segundo mes, este período es de suma importancia ya que el embrión adquiere su forma casi definitiva y desarrolla la mayor parte de sus órganos.

La tercera etapa se denomina periodo fetal, ésta es la más larga porque comprende desde el segundo hasta el noveno mes de gestación, es aquí cuando el embrión pasa a ser un feto ya que durante el periodo embrionario han tenido origen prácticamente todos los sistemas orgánicos principales, así como las otras partes importantes del cuerpo, músculos y nervios aunque en forma rudimentaria, es en ésta etapa donde se perfeccionará todo lo que se ha desarrollado.  

A continuación se muestra el desarrollo más relevante en el período fetal semana a semana: 
  
·         8  semanas: El feto puede percibir estímulos del exterior.

·         10 semanas: El feto abre y sierra la boca.

·         12 semanas: Desarrolla parpados y músculos y los órganos sexuales. 

·         13 semanas: El feto desarrolla el reflejo se succión.

·         14 semanas: El feto tiene su desarrollo de piernas superior al de los brazos.

·         16 semanas: El corazón se sitúa en su lugar definitivo, la madre puede sentir los primeros movimientos del feto, demuestra cierta actividad puede abrir y cerrar las manos.

·         20 semanas: El feto desarrolla sus instintos, tiene un aspecto mas humano el pelo comienza a crecer, puede diferenciar la luz de la oscuridad.

·         24 semanas: Se le desarrollan las uñas, los ojos están completamente formados, los fetos en esta edad pueden sobrevivir si nacen prematuramente, ya que para esta época son capaces de respirar, sin embargo es raro que un bebe de esta edad sobreviva.

·         21 semanas: El feto comienza a incrementar su peso.
·         28 semanas: Hay un progreso gradual y una organización de las habilidades y sistema del bebé, el sistema nervioso, (cerebro y nervios) continúan desarrollándose durante este periodo así como el sistema sensitivo.

·         40 semanas: El feto esta preparado para nacer.

Bee Helen, (1978)”Desarrollo prenatal”  en: El desarrollo del niño; México, pp. 39 - 45
Publicado por: Mercedes Cortés, Oyuki Amador, Jhoana Soto, Melissa soqui, Dulce Miramontes
 


2 comentarios:

  1. Muy buena información y fotografías compañeras, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. es un proyecto muy bueno lo esutvimos viendo mi hija y yo ya que tenia curiosidad de saver como se forma un bb es bastante grafico y explisito sigan adelante con el blog q les esta quedadndo de maravilla

    ResponderEliminar