viernes, 17 de septiembre de 2010

ALCANCES TERAPÉUTICOS

Wallon pudo continuar, afianzar y desarrollar las ideas clínicas que se iniciaron a principios del siglo. Los diversos principios que expone dan base a toda una estructura de trabajo para el niño con dificultad de aprendizaje.

Ajuriaguerra

Según Ajuriaguerra (1978) el estudio del tono supone múltiples problemas, en la medida en que es extremadamente difícil distinguir a partir de que movimiento el desplazamiento de un segmento corporal, sobre el que actúan los Músculos, corresponde a una simple variación tónica o a un movimiento real.
La postura es la posición que adopta nuestro cuerpo para actuar, comunicarse, aprender, esperar, etc. (Ajuriaguerra, 1980).

Bernardo De Quirós

Llama tono a la leve contracción sostenida que presentan los músculos esqueléticos sanos y que construyen la base de la postura ( actividad reflejada del cuerpo con respecto al espacio).

La función tónica
 Según Vayer  la función tónica se presenta a un plano fisiológico, bajo dos aspectos:
·        El tono de reposo o estado de función permanente del musculo que se conserva incluso durante el sueño. 

      El tono de actitud ordenando y armonizado por el juego complejo con los reflejos de actitud
La función tónica depende constantemente de las influencias superiores y puede ser modificada por la vía central (psíquica).
Es la regulación tónica la que forma "el telón del fondo de las actividades motrices y postulares, preparando el movimiento, fijando la actitud, sosteniendo el gesto, manteniendo la estática y la equilibración”. (Mamo y Laget)
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQiJ1ENc8qikSx493SufC5UoNcz_FrUhgPzSd9fBNdGeVIb6eY&t=1&h=157&w=237&usg=__EcOiXycCSFFfQjfyYI_wFDPtYHw=Para desarrollar el control de la tonicidad utilizaremos ejercicios tendentes para proporcionar al niño el máximo de sensaciones posibles de su propio cuerpo, en diversas posiciones: de pie, sentado, reptando, a gatas, etc.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQCfMmJIPKitNcSXn9juZglEPN4oe_nguy6ES0emnMNMuqonQI&t=1&usg=__2YGS9A4F6y2KhRykDE8bydFgROc= http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQCfMmJIPKitNcSXn9juZglEPN4oe_nguy6ES0emnMNMuqonQI&t=1&usg=__2YGS9A4F6y2KhRykDE8bydFgROc= http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQCfMmJIPKitNcSXn9juZglEPN4oe_nguy6ES0emnMNMuqonQI&t=1&usg=__2YGS9A4F6y2KhRykDE8bydFgROc= http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQiJ1ENc8qikSx493SufC5UoNcz_FrUhgPzSd9fBNdGeVIb6eY&t=1&h=157&w=237&usg=__EcOiXycCSFFfQjfyYI_wFDPtYHw=Control tónico 

Dentro del desarrollo del control tónico merece una atención especial de ejercicios de relajación; existen dos tipos de relajación: global  y segmentaria. El proyecto de los métodos y técnicas de relajación es de atenuar, desvanecer y ser posible.
El objetivo es confirmar la noción fundamental de unidad funcional: reequilibrar las funciones somáticas, reestructurar las funciones mentales, favorecer el desarrollo de la meditación, conducir al conocimiento de estados superiores. 
   
Disponibilidad corporal 

La disponibilidad corporal se define según G Alexander como el  “estado en el que las tenciones están equilibradas de manera armónica y este equilibrio de las funciones tónicas y de motilidad es la condición tanto en la responsabilidad al otro como a la acción. 

Extraído del siguiente documento:
García, N. J. Martínez, L. P. (1990) “Tonicidad", en: Psicomotricidad y educación preescolar, Madrid. G. Núñez; 15-23
 

Publicado por: Oyuki Amador, Mercedes Cortés, Dulce Miramontes, Melissa soqui, Jhoana Soto.

1 comentario: