viernes, 10 de septiembre de 2010

Hola si te interesa saber un poco sobre el desarrollo fetal y parto sete recomienda prestar atención a lo siguiente.


EL PARTO Y SU PROCESO
El parto: Es la combinación de una serie de fenómenos que permiten la expulsión del feto, (placenta, cordón umbilical, membranas amnióticas), la mujer desaloja del útero al producto ya viable a través de la vagina, esto implica un esfuerzo, trabajo y gasto energético por parte de ella.
El producto viable: Es la capacidad del feto para sobrevivir fuera del organismo materno, se dice que esta viabilidad se alcanza después de los 6 meses esto es cuando el feto está formado y acomodado.
Un parto eutócico: Es normal, no existe ninguna alteración en su mecanismo se efectúa correctamente con presentación cefálica y flexionada, es parto vaginal y se desarrolla por sí solo.
Parto Distócico. Es cundo existe un problemas, en el que se realizan maniobras o intervenciones quirúrgicas en su evolución.
Teorías que buscan explicar las causas del parto
a)    A finales del embarazo la placenta se hace chica, esto hace que el musculo uterino se contraiga.
b)     La placenta envejece 2 o 3 meses antes  del parto, esto se debe a  la descalcificación de ésta, es algo normal.
c)    El útero se encuentra distendido y sus paredes ya no pueden extenderse más, (las paredes del útero son elásticas y se estiran durante el embarazo para que el feto pueda crecer).
d)    El líquido amniótico empieza a disminuir entre el sexto y el séptimo mes y permite que el feto estimule al útero para su salida.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL TRABAJO DE PARTO
1.- Las fuerzas expulsivas que depende de la madre:
Cuando surgen las contracciones involuntarias del útero, estas pueden empezar cada veinte minutos con una duración aproximada de tres segundos, pero poco a poco se van haciendo más frecuentes, más duraderas y más intensas, hasta que llega el momento en que no paran.
2.- El conducto del parto:
La pelvis es la cavidad ósea que se localiza entre abdomen y los miembros inferiores necesita tener la forma y dimensiones adecuadas para que pueda pasar el producto, el producto tiene que pasar  después a través del piso de la pelvis, de la vagina, el perineo y el pudendo femenino (la vulva).
Los elementos del tránsito son aquellos que van a ser expulsados: el producto, los anexos ovulares (amnios, corion y funículo o cordón umbilical) y el líquido amniótico.

MECANISMO
Es el conjunto de movimientos que tiene que realizar el producto en el curso del parto, comprende tres tiempos principales los cuales son: encajamiento, descenso y desprendimiento.
Lo primero que hace el producto para encajarse es aumentar la flexión de su cabeza y orientarla para que el diámetro mayor de su cabeza quede a la altura del diámetro mayor de la pelvis. Una vez que se ha encajado desciende por el conducto del parto y al llegar al piso de la pelvis se va a desprender  
Una vez que ha salido de la cabeza continua un movimiento llamado restitución es decir, que gira a la posición que tenía originalmente, después salen los hombros y  éste debe hacer un movimiento externo para que finalmente salga el resto del cuerpo.
 

FASES DEL PARTO
Dilatación: Consiste en que el borde del cuello uterino se empieza a agrandar hasta adquirir un diámetro de 9 o 10 cm, para permitir que el producto salga.
Borramiento: El cuello empieza a borrarse, es decir que se va acortando, en mujeres primerizas es primero el borramiento y después la dilatación, pero en multíparas (personas que ya han tenido hijos anteriormente) éste proceso es junto con el de dilatación.



Expulsión: En esta fase la mujer siente la necesidad de pujar para ayudar al producto a salir.
Placentaria o alumbramiento: Empieza cuando se expulsa el producto y termina cuando salen los anexos ovulares, (la placenta, membranas que rodean al producto y el cordón umbilical).
La duración del trabajo de parto es de 12 a 16 horas en primerizas y de 6 a 8 horas en multíparas.
Después del alumbramiento vine el puerperio (el organismo vuelve a su estado antes del embarazo), esto dura entre 6 y 8 semanas.

PARTO PSICOPROFILACTICO:
El parto se basa, como el comer, hablar, o cualquier otra actividad, son una función natural que bajo condiciones normales no se acompañan de dolor, desde luego su aplicación depende de la educación que se le da a la embarazada utilizando los reflejos condicionados.
La mujer comprende como es el mecanismo de parto, participa activamente sabe qué está sucediendo, aprendiendo a controlar las modificaciones que esta sufriendo su cuerpo y se olvida de las cosas negativas, como lo es el dolor.
En este método no se utilizan los medicamentos, hace algunos años se utilizaban medicamentos para suprimir o disminuir la conciencia del dolor que impedían la transmisión de las sensaciones dolorosas al cerebro, pero estos medicamentos tienen efecto sobre el producto por tal motivo se aconseja evitarlas.
A continuación se enumeran unas lecciones para las parejas que tienen interés en compartir esta experiencia:
1°.  Esta se dirige a la pareja, sirve para que compartan sus experiencias, esto se puede lograr asistiendo al curso con la mujer o estudiando en casa con ella las manifestaciones de la vida de su hijo, con movimiento, escuchando latidos y analizando contracciones.

2°. Explicar a la pareja como se lleva a cabo la fecundación y los cambios que va sufriendo el producto en los primeros tres meses de vida, la mujer aprende  a hacer ejercicios respiratorios que ayudaran a mejorar el estado de los músculos del abdomen, columna y circulación de piernas.
3°. Continua la explicación del desarrollo del producto a partir del cuarto mes hasta que llega el ultimo; las modificaciones que va a sufrir el organismo de la madre. También se verifican los avances que lleva la madre con sus ejercicios.
4°. Cuando la mujer tiene contracciones uterinas durante el trabajo de parto va a sentir dolor, pero ella va a hablar de contracciones y no de dolor.
 
5°. En esta lección se le explica a la mujer como hacer la respiración, lo que sucede cuando es una respiración forzada, donde vienen otros instrumentos.
6°. La mujer aprende a relajar y a controlar los músculos de su organismo, esto es muy importante porque durante el parto solamente va a utilizar los músculos necesarios.

7°. Va a aprender a responderse adecuadamente durante las contracciones, para oxigenarse bien.
8°. Aprende a ayudar durante la expulsión del producto.
9°. Esta es la última lección, se miden los conocimientos adquiridos.

Las lecciones mencionadas anteriormente se utilizan para llevar a cabo un parto psicoprofilactico con éxito, se requiere bastante relajación y además estar consiente lo difícil de este procedimiento.

Extraído del siguiente documento:
Higashida, Hirose Bertha, (1991)”Problemas durante la gestación” en: Ciencias de la salud; México, pp.227-239
 
En este sitio puedes encontrar información e imágenes reales sobre un parto natural.
Nota:
son imágenes fuertes
 
http://www.unizar.es/gine/parto/parto.htm

Publicado por: Mercedes Cortés, Oyuki Amador, Jhoana Soto, Melissa soqui, Dulce Miramontes
 
 

1 comentario:

  1. Muy bien compañeras, las felicito por su blog, de esta manera podran ayudar a muchas madres.......

    ResponderEliminar