sábado, 20 de noviembre de 2010

Los infantes tienen derechos

Concebir al infante desde que nace como un sujeto de derecho, plantea una postura radicalmente distinta de interacción con la niñez; coloca a los niños y niñas menores de 18 años, en una relación de igualdad ante los adultos, es decir, con los mismos derechos humanos que cualquier individuo, por el simple hecho de haber nacido. 

Esta forma de entender a la infancia fue producto de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN), promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 1989 y signada por la mayoría de los países del mundo. Con esta nueva dimensión, se dejan atrás nociones que consideran a los bebés, niños y adolescentes como objetos de cuidados y acciones de protección que los adultos deben ejercer sobre ellos. 

Los derechos implican, básicamente, tres tipos de acciones:

1.-Las acciones de provisión de condiciones de vida necesarias para su supervivencia como son la alimentación, el abrigo, la seguridad física y emocional, y la proporción de servicios de educación, salud y recreación.

2.-Las acciones de protección que se refieren a la prevención del maltrato y el abuso a menores y la seguridad integral de los niños y niñas.

3.-Las acciones para facilitar la participación infantil que se refieren al derecho de ser informados, escuchar y tomar en cuenta su opinión, propiciar la toma de decisiones y la organización grupal. 

No hay un derecho o acción más importante que otro. Sería incorrecto pensar que sólo debe cuidarse su salud y alimentación, sin pensar en ambientes sociales agradables y afectuosos. Explorar con libertad los espacios donde viven, no implica olvidar la seguridad, la higiene del lugar y de los materiales. Tampoco se favorece el ejercicio de los derechos en el afán de protegerlos y mantenerlos cerca de la familia, si se impide la convivencia con otros niños que ayude al desarrollo de sus habilidades sociales.

Extraido del siguiente documento: Documento transcrito por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, 2009 “MODELO DE ATENCION CON ENFOQUE INTEGRAL”


Publicado por: Oyuki Amador, Mercedes Cortés, Dulce Miramontes, Melissa Soqui, Jhoanna Soto.

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