lunes, 6 de diciembre de 2010

LA SALUD EN LA PRIMERA INFANICA


En este ámbito, los niños y las niñas construyen las capacidades necesarias para cuidar su bienestar físico, mental y social, lo que implica también reconocer, evitar y prevenir situaciones de riesgo que los ubiquen en condiciones de desventaja física,    psicológica  y moral.
En este ámbito, la educación inicial pone especial cuidado en cuatro componentes del bienestar que deben procurarse en los niños y niñas pequeños:
Físico.
Mental.
Emocional.
Social.
 La capacidad para valorar el sustrato físico corporal es un elemento estratégico para el desarrollo de sus aprendizajes potenciales.
Está ampliamente demostrado que la actividad física coordinada en períodos tempranos de desarrollo, fortalecen los músculos, y el control de su cuerpo acelera las conexiones cerebrales.
 
 
 
  La salud mental es un aspecto prioritario en los primeros años de la vida de los infantes porque se presentan conexiones sinápticas que son la base del entramado cerebral.
 El recién nacido posee las condiciones biológicas y genéticas para mostrar sus sentimientos y su estado de ánimo, los cuales pueden expresarse de manera diferente. La vida emocional de los recién nacidos está relacionada con el sentimiento de hambre, frío, sueño, calor.

Es fundamental que en este período, los agentes educativos organicen situaciones de aprendizaje que involucren a toda la actividad cerebral para producir un sano equilibrio mental
 
 
El manejo de las emociones es uno de los aspectos más importantes en esta etapa de la vida, ya que aprende a conocer y paulatinamente a regular los propios sentimientos hasta el grado de mostrar empatía según las experiencias que han tenido.
Es responsabilidad de los agentes educativos asegurar que los niños y las niñas en todo momento se encuentren en ambientes seguros, sin riesgo de maltrato y abuso que minen sus relaciones positivas que pueda establecer posteriormente



El desarrollo social está íntimamente relacionado con el desarrollo emocional, ya que de él depende el bienestar psicosocial que se verá reflejado en la facilidad para las relaciones sociales.














 Por la edad de los niños, los padres o los adultos cercanos a ellos tienen una tarea fundamental para cuidar su bienestar, en todos los aspectos. Por ello, es importante lograr una coordinación entre los agentes educativos, los niños y sus familias.














Al final del ciclo de la educación inicial se espera que los niños y las niñas muestren capacidad para:

 
Realizar coordinaciones de movimientos con mayor precisión, control y autonomía.
Practicar de manera rutinaria los cuidados diarios de higiene, nutrición y cuidado personal y participar en acciones para promover su salud, así como para evitar riesgos y accidentes.
Expresar, utilizando diferentes medios, sus sentimientos de aceptación y rechazo a las personas que le producen una u otra sensación.
Disfrutar la exploración de lugares, espacios y objetos poniendo en práctica sus habilidades físicas con distintas intenciones.
 Experimentar y controlar emociones de acuerdo al estado de ánimo en que se encuentre.
Dominar las expresiones emocionales y aumentar su dominio de la autorregulación.
Fortalecer la autoestima y la seguridad en sí mismo.
Comprender y aplicar normas de conducta en sus acciones
PUBLICADO POR: OYUKI AMADOR, MERCEDES CORTES, MELISSA HERNANDEZ, DULCE MIRAMONTES, JOHANA SOTO.

viernes, 3 de diciembre de 2010

sabias que?

     1.El cerebro de tu pequeño es dos veces más activo que el de un universitario.

2. Los niños menores de seis años deben utilizar un dentífrico que no supere los 45mg de flúor por 100 gramos de pasta. A partir de los seis años pueden emplear una pasta dental que contenga de 100 a 150mg de flúor por 100 gramos de pasta.

3. Los ojos de tu hijo son más grandes que los de un adulto en proporción a la talla de su cuerpo.

4. El 62% de las calorías que ingiere un recién nacido diariamente son utilizadas en el desarrollo de su cerebro.

5. La leche materna y un poco de sol es lo único que un bebé necesita para disponer de toda la vitamina D que precisa para su desarrollo?

6.Los niños cargados en brazos suelen ser más independientes y tener mayor autoestima, pues sus necesidades han sido cubiertas sin demora?

Extraido del siguiente documento: http://bebesyembarazos.com/sabias-que-tu-bebe/

Publicado por: Oyuki Amador, Mercedes Cortés, Dulce Miramontes, Melissa Soqui, Jhoanna Soto.

Mandamientos del Bebe

1. Mis manos son pequeñas, por favor no esperes perfección cuando tiendo la cama, hago un dibujo o lanzo la pelota. Mis piernas son pequeñas, por favor camina más lento para que pueda ir junto a ti.

2. Mis ojos no han visto el mundo como tú has visto, por favor, déjame explorarlo, no me limites innecesariamente.

3. El trabajo siempre está allí. Yo seré pequeño solo por un corto tiempo, por favor, tomate un tiempo para explicarme las cosas maravillosas de este mundo hazlo con alegría.

4. Mis sentimientos son frágiles, por favor ponte  al pendiente de mis necesidades. No me retes todo el día (a ti no te gustaría ser retado por un ser tan duro). Trátame como te gustaría a ti ser tratado.

5. Soy un regalo especial de Dios, por favor atesórame como Dios quiso que lo hicieras, respetando mis acciones, dándome principios y valores con los cuales vivir y enseñándome amorosamente.

6. Necesito tu apoyo y tu entusiasmo, no criticas, para crecer. Por favor, no seas tan estricto, recuerda, puedes criticar las cosas que hago sin criticarme a mí.

7. Por favor, dame libertad para tomar decisiones propias. Permíteme que me equivoque, para que pueda aprender de mis errores. Así algún día estaré preparando para tomar las decisiones que la vida requiere de mí.

8. Por favor no hagas todo por mi de alguna forma eso me hace sentir que mis esfuerzos no cumplieron con tus expectativas. Yo se que es difícil, pero deja compararme con mi hermano o hermana.

9. No temas alejarte de mí por un tiempito. Los niños necesitamos vacaciones de los padres, así como los padres necesitan vacaciones de sus hijos.

10. Llévame a la iglesia o dame ejemplos de vida espiritual. Yo disfruto y Aprendo.


Publicado por: Oyuki Amador, Mercedes Cortés, Dulce Miramontes, Melissa Soqui, Jhoanna Soto.